viernes, 29 de julio de 2011

Bono catorce oportunidad de mercado:

Buscando esta semana un comentario de actualidad vino a mi mente como miles de guatemaltecos gastan su bono catorce, y como los empresarios deben ser audaces y captar esa oportunidad,  por lo que a continuación presento una parte de la  noticia escrita en el periódico el quetzalteco:

     Desde esta semana, quetzaltecos empezarán a recibir el pago del Bono 14 que se hace en la primera quincena de julio de cada año; ante esto, autoridades policiales refuerzan seguridad.

Como podemos ver miles de personas reciben anualmente no solo esta prestación, sino también otras, en esto debemos de tener presente que muchos empresarios utilizan esta época para aumentar sus ventas y su rotación de productos, entonces allí viene el reto de nosotros como profesionales, de aprovechar esta época, realizando estrategias más profesionales y estructuradas, porque ellos tienen la experiencia y muchos de ellos precios bajos, pero los profesionales pueden tener valor agregado, calidad, personal trabajando por competencias, buen precio , mejor servicio y sobre todo lo que necesita su mercado meta, entonces el reto de los profesionales es grande, porque no solo compite con empresarios empíricos, sino que también con profesionales que tienen diferentes competencias y puede ser que mejor personal, posicionamiento o calidad, el reto y la competencia en el mercado está puesto y queda en cada uno de nosotros ¡ser los mejores!  O ¿conformarnos?, y un buen profesional siempre debe de recordar que es importante  la actualización de conocimientos y desarrollo de competencias, porque el mundo de los negocios es cambiante y demandante.

jueves, 21 de julio de 2011

Delincuencia cada vez más alta:

Hoy jueves 21 de julio leyendo el quetzalteco es alarmante ver este reportaje:

 Ayer a mediodía, en pleno Centro Histórico de Xela, cuatro individuos "robustos" llegaron a una oficina jurídica para robar. Los delincuentes pretendían llevarse dos computadoras portátiles de la oficina ubicada en la 9a. avenida, zona 1; sin embargo, el abogado Iván Benjamín Maldonado Argueta, de 34 años, se opuso y forcejeó con dos de ellos, mientras otros dos esperaban afuera.
Lograr que dejaran las computadoras le costó un disparo a Maldonado; mientras los delincuentes dejaron tirada la pistola con la que lo hirieron en la pierna izquierda y huyeron. Mientras el abogado fue trasladado al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS, por Bomberos Voluntarios. José Maldonado informó que se encontraba estable. Oziel Maldonado, padre de la víctima, quien comparte la misma oficina, dijo: "Yo estaba comprando en el parque cuando me dijeron que le habían disparado a mi hijo". En la escena, agentes del MP embalaron el arma, un cascabillo y una gorra que dejaron los maleantes.

Por otro lado este apartado:
 EL preso Élmer Rocael Quiñónez utilizara la cuenta bancaria del guardia Byron Alexander Martínez, para depositar dinero de extorsiones, le costará a Martínez prisión de seis años.

Es alarmante ver que en la sociedad en que nos desenvolvemos existe mucha inseguridad. Como observamos muchas empresas en la actualidad tienen que utilizar el outsourcing en cuestión de seguridad, con la finalidad de reducir este problema que aqueja a nuestro país, en el reportaje se observa el ataque a un abogado, pero en la actualidad cualquier empresa, del tamaño que sea está expuesta no solo a robos sino también a extorciones, como en el segundo apartado que en la misma entidad estaba la persona a la cual se le depositaba la extorción, muchas veces las entidades no conocen los valores, la personalidad e inclusive las tendencias delincuenciales que poseen las personas que laboran para su empresa, allí es donde interviene el importante papel que tiene los administradores de recursos humanos, en utilizar los perfiles de puestos a la hora de contratar, la realización de pruebas para descubrir cómo es la personalidad del nuevo socio que adquirirá la organización, y determinar si se acopla a los valores que ha determinado la empresa, entonces podemos concluir que en la actualidad es necesario prevenir accidentes, buscar  y utilizar todos los medios que nos permite los conocimientos actuales, para lograr que nuestra empresa reduzca el riesgo delincuencial que en la actualidad se vive diariamente, porque tenemos que recordar que este problema es macro, el cual no está en nuestras manos, pero si podemos reducirlo o tener planes de acción a la hora de una circunstancia negativa, porque esto significara una perdida inesperada para la organización, y repercusiones en daños físicos y psicológicos para los que se encuentren en la escena.

viernes, 15 de julio de 2011

Empresarios invitados a capacitación

Leyendo el quetzalteco el día jueves 14 de julio observe que en Quetzaltenango se llevarán a cabo cursos de capacitación para empresarios del área, siendo el artículo el siguiente:

Por Estefanía Morales
Mañana inicia el diplomado "Productividad como herramienta para la competitividad y disponibilidad empresarial."

El objetivo del evento es brindar ideas para aumentar la productividad en una empresa y lograr que sea sostenible y competitiva en su entorno.
orLos asistentes aprenderán a calcular e interpretar indicadores financieros, de calidad, clientes, mano de obra, productividad, mercadeo, entre otros.
La Cámara de Comercio de Quetzaltenango y la firma Alpelco, organizadores del diplomado, informaron que la inscripción está abierta para estudiantes y empresarios de la Ciudad Altense que deseen mantenerse actualizados.
Impartirá la ingeniera Irma Odett Pelaez, experta en el tema.
Este artículo fue tomado, por la importancia de desarrollar las capacidades necesarias para el buen desarrollo empresarial, en nuestro medio la mayoría de empresas están dirigidas por empresarios empíricos, sin estudios, guiados por la experiencia, esto no quiere decir que la experiencia sea mala, al contrario es de gran utilidad y es por ello que han llegado tan lejos, pero es importante recibir este tipo de capacitaciones ya que la experiencia aunada a los conocimientos científicos creará mejores empresarios.

También enfocándolo a los profesionales es importante la actualización, debido a que en la nueva era del conocimiento lo que vale es como los utilizamos y cuanto sabemos al respecto.


Caso: Hewlett-Packard.


1.   ¿Cuál es orientación la básica de los RH en HP:
La principal orientación es hacia la gestión del talento humano, desarrollando un ambiente agradable en todas sus sucursales, también se orienta hacia la calidad enfrentando las nuevas tendencias de la nueva era del conocimiento, logra también tener satisfecho a su personal considerando que es su activo más importante le da este lugar porque lo considera socio de la misma, también se puede decir que esta orientado hacia esta nueva era debido a que designa las tareas a los jefes de líneas y gerentes, quedando como consultor el ejecutivo de RH, formando equipos de gestión del talento humano.

2.  ¿Cómo calificaría usted las metas específicas de RH  de HP?
Pienso que están bien enfocadas, debido a que se relacionan a las nuevas funciones de la administración de recursos humanos, con la primera ayuda a impulsar la estrategia de la organización, con la segunda ayuda a  impulsar la eficiencia y eficacia, con la tercera ayuda  a que los empleados se comprometan y se conviertan en agentes de cambio y emprendedores, con la cuarta  complementa a las demás logrando que las personas quieran ser personas innovadoras y creativas.
3.  ¿Cómo clasificaría usted las cuatro funciones de RH de HP?
 La clasificación y formulación de las funciones se encuentran bien definidas y relacionadas con las metas, yo las clasificaría como: Muy buenas, con una clasificación así: 
·         Primero Administración e las estrategias de RH.
·         Segundo Administración de la contribución de los trabajadores
·         Tercero  la administración de la transformación y el cambio.
·         Cuarto administración de la infraestructura de la empresa.

4.  ¿Cuál de ellos considera que es el más importante? Para mí la más importante es la administración de la contribución de los trabajadores, porque por medio de esta administración se logra incrementar la identificación y compromiso del personal y  se podrá llegar a las demás con mayor facilidad,  como por ejemplo será más fácil la administración de las estrategias, debido a que esta se lograra sin tanta insistencia, la transformación del cambio se dará con mayor afinidad  porque los mismos clientes internos desarrollaran estas estrategias, y por último los procesos serán más productivos.

5.  ¿Usted qué opina de los RH de HP? Pienso que es un  equipo bien estructura y definido, que está realizando un excelente trabajo, dejando entrever que está enfrentando con mucha eficiencia todas las nuevas tendencias de la actualidad, logrando así ganar un premio para la empresa; cabe destacar que una buena gestión del talento humano llevara a la organización a ser exitosa y poderosa, porque los equipos de gestión trabajaran de la mejor manera y lograran tener utilidades para la misma, y esto es lo que realiza HP.

6.  ¿Cuál es el papel de las personas de HP? Pienso que el papel de las personas es el más importante para la empresa, lo considera su activo más importante, su socio, es la ventaja competitiva que distingue a HP, y para ellos es imprescindible brindar un ambiente agradable, y un nivel de vida satisfactorio por  el  compromiso con sus trabajadores.








Ejercicios del capitulo 2:

1.       ¿Cuáles son las características organizacionales de  la era de la industrialización clásica? ¿cómo era la administración de personal en esa época?

·         Estructura burocrática, funcional y piramidal.
·         Cultura de teoría X.
·         Ambiente estático, previsible, pocos cambios.
·          Transformación de las oficinas en fábricas.
·         Estabilidad, rutina, mantenimiento y  permanencia.
·         Adopción de las estructuras tradicionales y de la departamentalización funcional y divisional.
·          Modelo mecanicista, burocrático estructuras altas y amplitud de control.
·         Necesidad de orden y rutinas.
·         El personal era considerado mano de obra por medio del departamento de personal departamentos de relaciones industriales.

2.       ¿Cuáles son las características organizacionales de  la era de la industrialización neoclásica? ¿cómo era la administración de personal en esa época?

·         Expansión de la industrialización y el mercado de candidatos.
·         Aumento del tamaño de las fábricas y del comercio mundial.
·         Inicio del dinamismo del ambiente: Inestabilidad y cambio.
·         Adopción de estructuras hibridas y de nuevas soluciones y amplitud de control más estrecha.
·         Necesidad de adaptación.
·         Estructura mixta y matricial.
·         Al personal se le consideraba como recurso humano, por medio del departamento de recursos humanos y departamento de gestión del talento humano.

3.       ¿Cuáles son las características organizacionales de  la era del conocimiento? ¿cómo era la administración de personal en esa época?

·         El mercado de servicios supera al mercado industrial.
·         Adopción de unidades de negocio para sustituir a las organizaciones grandes.
·         Extremo dinamismo, turbulencia y cambio.
·         Adopción de estructuras orgánicas y adhocráticas.
·         Modelos orgánicos, agiles. Flexibles y cambiantes.
·         Necesidad de cambio.
·         Estructura fluida, ágil y flexible.
·         Cultura teoría Y.
·         El personal es considerado como asociados, con la implementación de equipos de gestión del talento humano.

4.       ¿Cuáles son las enormes tendencias que rompen los viejos paradigmas?

·         Globalización.
·         Tecnología.
·         Información.
·         Conocimiento.
·         Los servicios.
·         La atención al cliente.
·         La calidad.
·         La productividad.
·         La competitividad.

5.       ¿Cuáles son las preocupaciones de las organizaciones respecto al futuro?

·         Globalización.
·         Personas.
·         Los clientes.
·         Los productos o servicios.
·         Conocimiento.
·         Los resultados.
·         La tecnología.

6.       Caracterice las tres etapas de la administración de recursos humanos:

Relaciones industriales:
Recursos humanos:
Gestión del talento humano:
Surgen los antiguos departamentos de personal, encargados de cumplir las exigencias legales  y posteriormente los departamentos de relaciones industriales los cuales añaden otras tareas  como sindicatos y relación interna de departamentos.
Cumple funciones operativas y tácticas, también realizan reclutamiento, selección la formación, la evaluación, la remuneración, higiene y la seguridad.
Surgen equipos de gestión de talento humano, las prácticas de RH se delegan a los gerentes de línea de toda la organización, la ARH se vuelve más abierta, amigable, transparente y descentralizada.



7.       ¿Por qué decimos que el viejo feudo ha abierto sus puertas?


Por qué el director de la división de personal del laboratorio Roche, en una junta con todos los gerentes, anuncia que se despide de todos, aludiendo que  quiere eliminar su puesto, con el objetivo que los gerentes se dediquen a tratar los asuntos relacionados con el personal a su cargo, abriendo la puerta a la nueva era del área de RH, porque la empresa necesita gente capaz de desarrollar planes, discutir salarios, etc. Este directo quedara como asesor para los gerentes.

8.       ¿Cuáles son los desafíos del tercer milenio? ¿Qué relación existe entre ARH y ellos?
Los desafíos son: Globalización, Tecnología, información, conocimiento, los servicios, la atención al cliente, la calidad, la productividad y la competitividad, su relación con ARH, es que  estas fuertes tendencias cambian la forma de administrar, debido a que el mundo de los negocios ahora es cambiante, flexible, exigente, dinámico, y las personas sienten esta influencia y necesitan que sus líderes y administradores les brinden apoyo, y por su parte ellos necesitan el apoyo de ARH.

9.       ¿Por qué se habla de la nueva era del capital intelectual?

Por qué en la actualidad estamos en la era del conocimiento, ahora el pensar y crear son los activos fijos de lo que dependen las empresas, en la actualidad el activo más importante es el talento humano, porque el dinero habla pero no piensa, en esta nueva era los negocios son dirigidos por personas capaces de innovar y crear.

10.   ¿Cuáles son los nuevos papeles de la función de RH?

·         4 funciones:
                                                               i.      Administración de estrategias de recursos humanos.
                                                             ii.      Administración de la infraestructura de la empresa.
                                                            iii.      Administración de la transformación y el cambio.
                                                           iv.      Administración de la contribución de los trabajadores.
·         Papeles:
o   Estratégico.
o   Asociación y compromiso.
o   Largo plazo.
o   Consultivo.
o   Enfoque en el negocio.
o   Enfoque externo y en el cliente.
o   Proactivo y preventivo.
o   Enfoque en los resultados y en los fines.

11.   ¿Cuáles son las nuevas características de la ARH?

·         Apoyo en el negocio central del área.
·         Administración de procesos.
·         Adelgazamiento y downsizing.
·         Benchmarking y extraversión.
·         Consultoría y visión estratégica.
·         Innovación y cambio cultural.
·         Importancia de los objetivos y los resultados.
·         Búsqueda de la eficiencia de la organización.
·         Visión dirigida hacia el futuro y el destino de la empresa.
·         Asesorar con la administración con personas.
·         Ayudar a los gerentes y equipos.
·         Importancia en la libertad y la participación.

12.   ¿Cuáles son las nuevas necesidades de la ARH?

·         Una nueva visión del hombre.
·         Estructura plana.
·         Organización orientada a los procesos.
·         Necesidad de entender al usuario.
·         Sintonía con el ritmo y la naturaleza de los cambios del entorno.
·         Visión dirigida hacia el futuro.
·         Necesidad de crear y agregar un valor.
·         Agilidad, flexibilidad, dinamismo y proacción.
·         Compromiso con la calidad y excelencia de los servicios.
·         Búsqueda de la innovación y creatividad.

13.   Comente respecto a las diferencias entre valor patrimonial  y valor de mercado de las empresas estadounidenses más grandes:

 Pues el valor patrimonial es el valor de los activos que posee la empresa, en la actualidad las empresas poseen activos intangibles como lo es los conocimientos de las personas que laboran en la empresa, en cambio  el valor de mercado se lo da el posicionamiento de la empresa en el mercado meta al que se dedica, en la cual esta incluidos los clientes internos, porque depende de ellos el posicionamiento de la misma, por su eficiencia y eficacia.

viernes, 8 de julio de 2011

Caso: Gerentes frente profesionales de RH.


1.   ¿Cuál es la principal fuente de conflicto entre los gerentes y el DRH? Explique por qué:
La principal fuente del conflicto es la centralización del departamento de recursos humanos y la  delimitación de funciones. Por qué los gerentes estaban acostumbrados a realizar funciones específicas del área de recursos humanos, por ende al centralizar esta área se sienten desplazados y reemplazados por nuevos puestos de trabajo, e inclusive se percibe que los gerentes temen por el personal que poseen a su cargo, debido a que ahora con la evaluación de desempeño se está controlando de una mejor manera y los nuevos encargados de la resolución de esta evaluación solicitan una justificación para determinar el nivel, que según los gerentes poseen ciertos trabajadores, también los gerentes no quieren aceptar esta nueva decisión porque quieren seguir haciendo lo que ellos quieren, y trabajar según su conveniencia con el personal a su cargo.

2.  ¿Considera que los gerentes deberían tener más autoridad para tomar decisiones sobre sus trabajadores, como la admisión. Evaluación y remuneración de los empleados? Pienso  que cada departamento tiene su función, los gerentes tienen la autoridad que les brinda su puesto de trabajo según su área, e inclusive el personal que está a su cargo debe rendir resultados de tareas; también es responsabilidad del gerente de dar atribuciones a los trabajadores, y por la autoridad que poseen deben ser atendidas las atribuciones y decisiones del mismo,   pero en cuestión de personal es mejor que el DRH se encargue de eso, pero si hablamos de autoridad para tomar decisiones sobre el personal a su cargo al respecto del área de RH no se les debería de dar autoridad, mejor se debería de realizar un esfuerzo conjunto entre gerentes y DRH para que el talento humano se encuentre satisfecho, podrían los gerentes realizar  las pruebas relacionadas al trabajo en sí, en la cual deberían presentar un diagnostico comparativo entre los candidatos, para que el DPH los relacionen y compare con las otras pruebas diagnósticas que se deben realizar para la admisión del personal, en cuestión de la evaluación se debe realizar una boleta sin orden, para que sea contestada por los gerentes y evaluada por el DRH con la finalidad de posteriormente dar a conocer a los gerentes el cuadro de resultados y el incentivo o sanción que se ha ganado el empleado según su desempeño, con la finalidad que el gerente de línea le dé a conocer el resultado a su personal, porque es el que mejor lo conoce.

¿Cuáles son los posibles problemas al descentralizar esa autoridad? Explique por qué: Debido a la cantidad de clientes internos  que actualmente la empresa posee, es necesario que exista personal capacitado para  poder desarrollar planes y actividades de desarrollo para el personal.
Podría surgir el problema que los gerentes  con la descentralización, tendrían atribuciones ajenas a sus labores diarias y esto puede perjudicar en la productividad de todos, debido a la carga de trabajo, también puede ocurrir que las actividades  de RH se realicen de una manera inadecuada, o escueta por la falta de conocimientos o  de tiempo disponible para dichas actividades. 

3.  ¿Cómo podrían lidiar los directores de Sands con las reclamaciones de los gerentes? Se puede lidiar  con estas reclamaciones realizando  una reunión en donde se desarrollen los argumentos que ellos dan para poder impedir la centralización, en la cual se ataque con  un listado de aspectos positivos que traerá esta acción, tanto para ellos, para la organización y para el personal que tienen a su cargo.

4.  ¿Cómo podría resolver el director de RH esta situación? Explique por qué: Se pode resolver  tomando en cuenta las propuestas de los gerentes, llegando a un acuerdo mutuo y trabajando en conjunto, se puede realizar actividades en las cuales los gerentes ayuden al departamento de RH, y viceversa, también cabe destacar que existen actividades  que deberán realizar los gerentes y el DRH deberá evaluarlas y realizar resultados y acciones, dando a conocer estas a los gerentes para que estos las lleven a cabo con su personal, entonces en conclusión se puede decir que no se debe hacer a un lado el interés que tienen los gerentes para ayudar en algunas actividades de recursos humanos, solamente que el DRH debe realizar sus actividades específicas pero apoyándose en algunas ocasiones con los gerentes de línea  utilizando esta disposición.




La Sexta Avenida recupera su esplendor comercial

Leyendo el articulo publicado en El Periódico vinieron a mi mente esos recuerdos de niña cuando paseaba por la Sexta, como comúnmente se denomina a esta avenida, recuerdos de compras y caminatas, me han puesto a pensar que este proyecto la municipalidad de Guatemala por retomar el esplendor de esta calle en verdad puede atraer la inversión por parte de las empresas, a continuación les presento dicho artículo. 

El proyecto peatonal, impulsado por la comuna, atrae a más de 194 mil personas a la semana convirtiéndolo en un paseo por 192 comercios, cines y restaurantes.

El corazón comercial de la Ciudad de Guatemala ha recuperado su antiguo esplendor, la Sexta Avenida de la zona 1 luce sus mejores galas gracias al proyecto de revitalización “Paseo de la Sexta”, que impulsa la Municipalidad de Guatemala, y ha vuelto a ser un destino obligado para el esparcimiento y  las compras de los vecinos.
Ya sea para tomar un café, comer un helado, comprar ropa o zapatos, o simplemente para entretenerse con las actividades artísticas y caminar con toda la familia los fines de semana, la Sexta Avenida es el destino tradicional que atrae a un promedio de 194 mil visitantes semanales (35 mil diarios), según las estadísticas de la comuna capitalina.
El renovado Paseo de la Sexta es un centro comercial abierto que abarca un tramo de 1.2 kilómetros de largo desde la 8a. a la 18 calle, a lo largo de la cual existen 192 comercios entre cines, restaurantes, zapaterías y almacenes de todo tipo, explica Rafael Paíz, director de Comunicación Social de la Municipalidad de Guatemala. Agrega que en los próximos días se espera la llegada de 10 más a la zona.

Renovación atrae a empresas

Este resurgimiento de la Avenida atraerá varios negocios y empresas a esta zona, lo cual abre nuestra mente a que dichos movimientos tambien puedan darse en nuestra región sería algo hermoso poder salir a una avenida de Quetzaltenango y poder caminar junto a la familia y poder disfrutar todo lo que se disfruta en la Sexta (Calles patonales, cines, negocios, cafés, restaurantes,etc), claro con el grado de seguridad adecuado.     En realidad es una gran puerta de inversión la que podría traerse a nuestra localidad.