viernes, 19 de agosto de 2011

Período de lactancia en las empresas

Organice su día y solicite tiempo para lactancia:
Por Estefanía Morales
     Los primeros seis meses son vitales para la alimentación de un bebé, por ello, aunque tenga que salir a trabajar, no descuide la lactancia de su hijo.

Algunas mujeres prefieren destetar al niño al reiniciar sus actividades laborales sin darse cuenta que están desaprovechando la leche materna, que es gratis y contiene innumerables nutrientes.
La Organización Mundial de la Salud, OMS y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, recomiendan que los bebés mamen hasta los seis meses como única forma de sustento y luego combinen con otros alimentos hasta los dos años, como mínimo.
Cuando la madre deba dejar al infante antes de este tiempo, puede buscar técnicas para que siga consumiendo leche materna, directa o indirectamente.

El Código de Trabajo de Guatemala lo determina:

-Toda madre trabajadora en época de lactancia puede disponer de media hora de descanso, dos veces al día, con el objetivo de alimentar a su hijo.
-El periodo de descanso por lactancia se fija en diez meses a partir del momento del parto.
-Estas normas aplican a madres trabajadoras de empresas privadas y a las que prestan sus servicios en el Estado y sus instituciones autónomas, semiautónomas o descentralizadas.

Cada día son muchas empresas que se ven afectadas por la hora de lactancia, período de pre y post parto, debido a que  es un derecho que tiene la mujer al momento de quedar embarazada, en muchas ocasiones se infringe esta ley, porque en empresas se ve el caso que se despiden a las mujeres en estado, pero lo realizan por ignorancia de no saber que la mujer goza de inmovilidad, y en otras lo realizan por que prefieren contratar a alguien más que tener esa incomodidad, o pérdida de tiempo y dinero.  Esto trae como consecuencia que la mayoría de organizaciones  prefieren la contratación de hombres, poniendo en desventaja a la mujer como profesional.
Entonces como futuros profesionales tenemos que considerar, que las empresas que estén en nuestras manos, no será inhumana, ni optara por perfiles solo de hombres, por que las mujeres son capaces  y tienen las mismas y algunas mas cualidades que los varones, tampoco estar en problemas legales que puedan traer los despidos injustificados, y también puede traer como consecuencia inestabilidad del personal, y por último que en realidad se puede llegar a un acuerdo, que le convenga a la empresa y al empleado, ya que existen alternativas para los diez meses de lactancia,  por lo que este no debe de ser un temor ni para las empresas ni para la mujer que quede embarazada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario