viernes, 15 de julio de 2011

Ejercicios del capitulo 2:

1.       ¿Cuáles son las características organizacionales de  la era de la industrialización clásica? ¿cómo era la administración de personal en esa época?

·         Estructura burocrática, funcional y piramidal.
·         Cultura de teoría X.
·         Ambiente estático, previsible, pocos cambios.
·          Transformación de las oficinas en fábricas.
·         Estabilidad, rutina, mantenimiento y  permanencia.
·         Adopción de las estructuras tradicionales y de la departamentalización funcional y divisional.
·          Modelo mecanicista, burocrático estructuras altas y amplitud de control.
·         Necesidad de orden y rutinas.
·         El personal era considerado mano de obra por medio del departamento de personal departamentos de relaciones industriales.

2.       ¿Cuáles son las características organizacionales de  la era de la industrialización neoclásica? ¿cómo era la administración de personal en esa época?

·         Expansión de la industrialización y el mercado de candidatos.
·         Aumento del tamaño de las fábricas y del comercio mundial.
·         Inicio del dinamismo del ambiente: Inestabilidad y cambio.
·         Adopción de estructuras hibridas y de nuevas soluciones y amplitud de control más estrecha.
·         Necesidad de adaptación.
·         Estructura mixta y matricial.
·         Al personal se le consideraba como recurso humano, por medio del departamento de recursos humanos y departamento de gestión del talento humano.

3.       ¿Cuáles son las características organizacionales de  la era del conocimiento? ¿cómo era la administración de personal en esa época?

·         El mercado de servicios supera al mercado industrial.
·         Adopción de unidades de negocio para sustituir a las organizaciones grandes.
·         Extremo dinamismo, turbulencia y cambio.
·         Adopción de estructuras orgánicas y adhocráticas.
·         Modelos orgánicos, agiles. Flexibles y cambiantes.
·         Necesidad de cambio.
·         Estructura fluida, ágil y flexible.
·         Cultura teoría Y.
·         El personal es considerado como asociados, con la implementación de equipos de gestión del talento humano.

4.       ¿Cuáles son las enormes tendencias que rompen los viejos paradigmas?

·         Globalización.
·         Tecnología.
·         Información.
·         Conocimiento.
·         Los servicios.
·         La atención al cliente.
·         La calidad.
·         La productividad.
·         La competitividad.

5.       ¿Cuáles son las preocupaciones de las organizaciones respecto al futuro?

·         Globalización.
·         Personas.
·         Los clientes.
·         Los productos o servicios.
·         Conocimiento.
·         Los resultados.
·         La tecnología.

6.       Caracterice las tres etapas de la administración de recursos humanos:

Relaciones industriales:
Recursos humanos:
Gestión del talento humano:
Surgen los antiguos departamentos de personal, encargados de cumplir las exigencias legales  y posteriormente los departamentos de relaciones industriales los cuales añaden otras tareas  como sindicatos y relación interna de departamentos.
Cumple funciones operativas y tácticas, también realizan reclutamiento, selección la formación, la evaluación, la remuneración, higiene y la seguridad.
Surgen equipos de gestión de talento humano, las prácticas de RH se delegan a los gerentes de línea de toda la organización, la ARH se vuelve más abierta, amigable, transparente y descentralizada.



7.       ¿Por qué decimos que el viejo feudo ha abierto sus puertas?


Por qué el director de la división de personal del laboratorio Roche, en una junta con todos los gerentes, anuncia que se despide de todos, aludiendo que  quiere eliminar su puesto, con el objetivo que los gerentes se dediquen a tratar los asuntos relacionados con el personal a su cargo, abriendo la puerta a la nueva era del área de RH, porque la empresa necesita gente capaz de desarrollar planes, discutir salarios, etc. Este directo quedara como asesor para los gerentes.

8.       ¿Cuáles son los desafíos del tercer milenio? ¿Qué relación existe entre ARH y ellos?
Los desafíos son: Globalización, Tecnología, información, conocimiento, los servicios, la atención al cliente, la calidad, la productividad y la competitividad, su relación con ARH, es que  estas fuertes tendencias cambian la forma de administrar, debido a que el mundo de los negocios ahora es cambiante, flexible, exigente, dinámico, y las personas sienten esta influencia y necesitan que sus líderes y administradores les brinden apoyo, y por su parte ellos necesitan el apoyo de ARH.

9.       ¿Por qué se habla de la nueva era del capital intelectual?

Por qué en la actualidad estamos en la era del conocimiento, ahora el pensar y crear son los activos fijos de lo que dependen las empresas, en la actualidad el activo más importante es el talento humano, porque el dinero habla pero no piensa, en esta nueva era los negocios son dirigidos por personas capaces de innovar y crear.

10.   ¿Cuáles son los nuevos papeles de la función de RH?

·         4 funciones:
                                                               i.      Administración de estrategias de recursos humanos.
                                                             ii.      Administración de la infraestructura de la empresa.
                                                            iii.      Administración de la transformación y el cambio.
                                                           iv.      Administración de la contribución de los trabajadores.
·         Papeles:
o   Estratégico.
o   Asociación y compromiso.
o   Largo plazo.
o   Consultivo.
o   Enfoque en el negocio.
o   Enfoque externo y en el cliente.
o   Proactivo y preventivo.
o   Enfoque en los resultados y en los fines.

11.   ¿Cuáles son las nuevas características de la ARH?

·         Apoyo en el negocio central del área.
·         Administración de procesos.
·         Adelgazamiento y downsizing.
·         Benchmarking y extraversión.
·         Consultoría y visión estratégica.
·         Innovación y cambio cultural.
·         Importancia de los objetivos y los resultados.
·         Búsqueda de la eficiencia de la organización.
·         Visión dirigida hacia el futuro y el destino de la empresa.
·         Asesorar con la administración con personas.
·         Ayudar a los gerentes y equipos.
·         Importancia en la libertad y la participación.

12.   ¿Cuáles son las nuevas necesidades de la ARH?

·         Una nueva visión del hombre.
·         Estructura plana.
·         Organización orientada a los procesos.
·         Necesidad de entender al usuario.
·         Sintonía con el ritmo y la naturaleza de los cambios del entorno.
·         Visión dirigida hacia el futuro.
·         Necesidad de crear y agregar un valor.
·         Agilidad, flexibilidad, dinamismo y proacción.
·         Compromiso con la calidad y excelencia de los servicios.
·         Búsqueda de la innovación y creatividad.

13.   Comente respecto a las diferencias entre valor patrimonial  y valor de mercado de las empresas estadounidenses más grandes:

 Pues el valor patrimonial es el valor de los activos que posee la empresa, en la actualidad las empresas poseen activos intangibles como lo es los conocimientos de las personas que laboran en la empresa, en cambio  el valor de mercado se lo da el posicionamiento de la empresa en el mercado meta al que se dedica, en la cual esta incluidos los clientes internos, porque depende de ellos el posicionamiento de la misma, por su eficiencia y eficacia.

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