jueves, 16 de junio de 2011

Comentario sobre: Escuelas de la administración Científica

COMENTARIO DE LECTURA:
       Capitulo 5 escuelas de administración científica.

Podemos decir que la administración es evolutiva, y que no se puede ejercer el mismo proceso para todos los problemas y decisiones que surgen a diario en las empresas, durante años ha venido cambiando, y muchos profesionales han dado aportaciones importantes en este proceso, muchas de estas aportaciones se realizan hoy día, como lo es:

1.    Salario por capacidad de trabajo, antes con Taylor, eran por piezas, por estudios de movimientos y tiempos, en la actualidad todavía se ejerce esto solo que ya no solo por lo que se produce, sino que también por el logro de objetivos y como decía Gantt con un sueldo base, es importante resaltar que este menciona que no se debe de castigar a los trabajadores que no llegan a su meta, sino que simplemente no se le dará un bono extra, en la actualidad esto se mide por medio de la evaluación de desempeño.

2.    Los diagramas que en la actualidad se utilizan fueron creados hace mucho tiempo por Gilbreth, es impresionante ver que este aporte en la actualidad es muy útil para una administración bien organizada, debido que por medio de estos se puede realizar un mejor control de actividades, inducir a un nuevo empleado, etc.

3.    En la escuela del proceso administrativo, encontramos a Fayol, que consideraba que las etapas del proceso administrativo eran prever, organizar, mandar, coordinar y controlar, es muy parecido a las etapas que actualmente se realizan, aunque otros seguidores de este investigador le han agregado o quitado etapas y otros agrupado algunas, esto es tan importante, debido a que el buen administrador no puede dirigir una empresa sino realiza un buen proceso administrativo, con este se reducen los riesgos y se puede llegar con mayor facilidad y eficiencia a las metas u objetivos trazados.

4.    La escuela empiriológica es una guía en la actualidad, debido que para Ernest Dale la experiencia solo era un consejo, por que adjudicaba que no siempre las decisiones, problemas tienen la misma solución, por lo que se debe ser eficaces en la actualidad para tomar decisiones inmediatas.

5.    En la actualidad el recurso humano es considerado el pilar mas fuerte de la organización, esto no es novedoso debido a que en la antigüedad ya existían personas que estudiaban el comportamiento humano, en la que hacen énfasis en las relaciones sociales; y en la nueva administración de recursos humanos la satisfacción del cliente interno es primordial y el agrado del ambiente donde se desenvuelve para que este sea mas productivo.

6.    Podemos mencionar también que en la escuela del sistema social, el trabajo conjunto es lo mas mencionado, y podemos ver que en la actualidad se realiza mucho el trabajo en equipo, y se realiza  una cadena de procesos, en la cual todos los empleados deben cumplir con su trabajo a tiempo y de la mejor manera, para ser una empresa exitosa.


7.    El tema primordial de las empresas en la actualidades es la toma de decisiones de los mansos altos o medios, por que de estas se deberá el éxito o fracaso de la organización; en la escuela de las decisiones se aconsejaba que se analizara el ambiente, desarrollar planes de acción y optimizar los resultados que se buscan, cabe destacar que en este mundo de empresas tan cambiante esto se lleva a cabo constantemente, unas mas complejas que otras, pero llegan a ser parte de la administración moderna.

8.    No menos importante la escuela matemática, nos muestra un aporte valioso y práctico para la actualidad, ya que por medio de las cantidades se puede ver un panorama más amplio de las consecuencias de las decisiones que se desarrollan en cualquier empresa.

Todas estas escuelas tiene su punto de vista, que un buen administrador no puede dejar de ver, debido a que por medio de una mezcla entre ellas, se puede llegar a tener una mejor organización, y sobre todo mejores rendimientos, debido a que se pueden adaptar a la clase de empresa que tiene a su cargo cada gerente general.


A continuación se presenta un resumen teórico del capitulo número cinco para sustentar lo anterior:

Resumen de las escuelas de administración científica:


Escuela de la administración científica:

Frederick Tylor (1856-1915):
Fundador de la administración científica, nació en Filadelfia, EE:UU.en sus primeros estudios tuvo contacto directo con los problemas sociales y eempresariales derivados de revolución Industrial. Empezó como obrero en la Midvale Steel Co, pasando después a ser supervisor, y jefe de taller e ingeniero en 1885 después de graduarse en Stevens Institute. Taylor establece principios y normas que permiten obtener un mayor rendimiento de la mano de obra y de los materiales. Básicamente aborda aspectos como estudios de tiempos y movimientos, selección de obreros, métodos de trabajo, incentivos, especialización e instrucción. Sus obras principales son un sistema de salarios por piezas.
El método científico comprende fundamentalmente los siguientes pasos:
*      Fijar el problema objeto de su aplicación.
*      Hacer observaciones preliminares en la relación con esta hipótesis, para poder entrar a su investigación con los datos objetivos.
*      Investigación completa de la proposición.
*      Clasificación de los datos obtenidos.
*      Enunciando de una respuesta fundamental experimental a la proposición de que se trata.
*      Ajuste y enunciado de la respuesta a la proposición.

El método científico a la administración sirve para evitar y superar las aparentes dificultades que han existido siempre entre trabajadores y empresarios.

Tylor marca cuatro principios generales de la administración:

1.      Reemplazar los métodos empíricos por un estudio científico de cada elemento del trabajo por imitación de otros.
2.      La selección y entrenamiento científico de los trabajadores.
3.      La cooperación de los trabajadores con los métodos científicos para cumplir su trabajo.
4.      Una visión más equitativa del trabajo entre ejecutivos y trabajadores.

También menciona que la autoridad y la responsabilidad vayan para cada grupo e inclusive para cada persona integralmente por una sola línea, para garantizar la unidad de mando.

Seguidores de Taylor:

Henry Gantt (1861-1919) :
Fue discípulo y colaborador de Taylor por 14 años; Gantt mostró especial interés tanto teórico como práctico al aspecto humano, fijó al trabajador una tarea bien definida para lo cual desarrolló un sistema de remuneración a los obreros, conocida como gráfica de Gantt.
Otro aporte valioso está relacionado con el sistema de incentivos; señala que no se debe penalizar el trabajo inferior al normal, por el contrario, estimularlo a alcanzarlo y sobrepasarlo, con un salario base,  obviamente que de acuerdo a estos logros son los incentivos. Un aspecto más en el que hizo énfasis fue el del entrenamiento a los trabajadores, responsabilizando a la administración de este proceso.

Frank Gilbreth (1868-1924):
Fue el responsable de la introducción del estudio de tiempos y movimientos de los obreros como técnica administrativa básica para la racionalización del trabajo, aplicando inicialmente los métodos de Taylor para pasar después a desarrollar sus propias técnicas. Llegó a la conclusión de que todo trabajo manual puede reducirse a movimientos elementales (a los cuales dio el nombre de therblig, anagrama de Gilbreth, al revés), para definir los movimientos necesarios en la ejecución de una tarea cualquiera.

Puede decirse que mientras Taylor con quien mantuvo una gran amistad, veía mas bien el ambiente de trabajo y Gantt al hombre en si mismo, el trato de profundizar hasta el máximo en los aspectos físicos y el control de los movimientos realizados en el trabajo.

Escuela del proceso administrativo:

Henry farol (1841-1925):
Nació en 1841 en el seno de una familia francesa, es considerado por algunos como el verdadero padre de la administración, muestra los siguientes aspectos:

  1. Los principios de la administración son aplicables no sólo a las empresas, sino a cualquier actividad o institución.
  2. Se basa en las técnicas y principios de otras disciplinas.
  3. Surge de la experiencia.
  4. Es un medio o esquema para organizar la experiencia que se ha adquirido.
  5. Es algo capaz de ser enseñado.
  6. La administración descansa en la organización formal.

Comprende seis operaciones fundamentales:

  1. Técnicas.
  2. Comerciales.
  3. Financieras.
  4. De seguridad.
  5. Contables.
  6. Administrativas.

Señala que la administración consiste en prever, organizar, mandar coordinar y controlar. Señala que para ser efectiva debe ajustarse a los siguientes principios:
*      División del trabajo.
*      Autoridad y responsabilidad.
*      Disciplina.
*      Unidad de mando.
*      Unidad de dirección.
*      Subordinación del interés individual al interés general.
*      Remuneración.
*      Centralización.
*      Cadena de mando.
*      Orden.
*      Equidad.
*      Estabilidad del personal.
*      Iniciativa.
*      Espíritu de grupo.

James D. Money:
Escribió el libro principios de organización, sigue fielmente las ideas de Farol, pero con dos características peculiares:

  1. Comienza haciendo un análisis de los diversos pueblos e instituciones.
  2. Presenta un número mayor de principios.

Es considerada una obra interesante.

Lyndall F. Urwick:
Nació en Inglaterra en 1891 escribió el libro Elementos de la administración, trata de integrar las teorías de Taylor Farol, Mooney y otros técnicos, el aporte importante es que el separa la previsión de la planeación como lo hacemos actualmente.

Escuela Empiriológica:

Ernest Dale:
Es considerado como el padre de la escuela empiriológica, deriva la llamada escuela del Proceso Administrativo. Dale pretende establecer en dos formas el carácter empírico en la administración:

*      En la enseñanza, transfiriendo la experiencia a los alumnos en el método de uso de casos reales.
*      En la práctica real, considera que debe usarse la investigación más inmediata y el enfoque comparativo.

También resalta que las experiencias son solo consejos para futuras situaciones, debido a que es poco probable que las situaciones futuras sean iguales a las pasadas, por ejemplo una regla no siempre se aplica de igual manera, porque no hay un una regla para cada caso.

Escuela del comportamiento humano:

Estudia todo lo relacionado al hombre, parte de una base fundamental: Es hacer a través de otros, entonces debemos estudiar como se sientan, actúen o reacciones las personas, recordando que sin el trabajo de estas personas es imposible alcanzar los objetivos, en realidad esta escuela toma al individuo con todas sus relaciones.

George Elton Mayo (1880-1949)

Nació en Adelaida, Australia, en 1880. Aunque ya había hecho experimentos e investigaciones en algunas empresas de renombre, lo que lo hicieron famoso fueron los realizados en Hawthorne por la Western Electric, con la ayuda económica de la fundación Rockefeller.  Sus principales obras son, los problemas humanos en una civilización industrial y los problemas sociales de una civilización industrial.

Su conclusión fue que los factores técnicos y económicos son menos importantes que los factores emocionales, las actitudes y los sentimientos; los de máxima importancia son los que surgen de su participación en grupos sociales, de acuerdo con Mayo si se realizan cambios radicales en habilidades técnicas y métodos de trabajo. Debemos desarrollar habilidades sociales que puedan balancear estos movimientos.

Hugo Münsterberg (1863-1916):
Nació en Danzig, Alemania, de padres judíos, se doctoró en Psicología, es conocido como el padre de la psicología industrial, aplico la psicología para efectos en la industria.

Escribió el libro Psicología y eficiencia industrial, estableció cómo podía obtenerse el mayor rendimiento a través de condiciones psicológicas adecuadas; en esto incluyó factores tales como fatiga, monotonía, atención y el impacto de la influencia social.

Para Münsterberg el papel de los psicólogas en la industria debería ser:

  1. Ayudar a encontrar las personas más aptas para cada trabajo.
  2. Determinar en que condiciones psicológicas puede obtenerse la mejor productividad del hombre.
  3. Producir en la mente humana una influencia controlada en beneficio del hombre y de la administración.

Mary Parker Folleto (1868-1933):
Nació en Boston; escribió trabajos sobre organización industrial para las conferencias anuales de ejecutivos de negocios en New York. Daba consultarías sobre problemas de organizaciones y relaciones humanas. Escribió el libro Administración dinámica, donde sobresalen los temas como: Conflicto constructivo, la forma de dar órdenes, el negocio como unidad integradora, el poder, el significado de la responsabilidad en la administración de negocios.




Escuela del sistema social:
Esta escuela tiene gran relación con la conducta humana, considerando al hombre como lo más importante de la administración, y como un sistema de relaciones interculturales.

Chester I. Barnard (1886-1961):
Escribió el libro Las funciones del ejecutivo, donde destaca tres finalidades principales:

  1. Formular una teoría de la cooperación y presentar una descripción del proceso que para lograrla sigue el ejecutivo, es el factor más estratégico porque realiza tres funciones:
    1. Proveer un sistema de comunicación para los demás sistemas comparativos.
    2. Promover los esfuerzos necesarios para la operación de sistema.
    3. Formular y definir los objetivos o propósitos del sistema.

  1. Individuo debe ser inducido a cooperar, con base en una orden.
  2. Distinción entre la organización formal y la informal.

Escuela de la teoría de las decisiones:
Schlaifer la define como los cursos de acción que pueden analizarse, comparándose sus ventajas y desventajas.  Esta escuela puede enfocarse desde los siguientes aspectos:

1.      Las personas o grupos que toman la Desición, deben realizar un estudio del ambiente en el que actúan.
2.      Puede tenerse en cuenta el proceso que debe seguirse para poder llegar a la decisión en sus aspectos lógicos fundamentales.
3.      La decisión en su misma, esto es, el análisis de la optimización de los resultados que se buscan, sobre todo desde el punto de vista económico.

El mayor número de seguidores de esta escuela sugieren analizar la conducta económica y también el uso de modelos matemáticos.

Pueden clasificarse de la siguiente manera:

*      Complejas: Son aquellas que implican muchos factores.
*      Simples: Son las que suponen poco esfuerzo, por los factores son conocidos y analizados con las técnicas que actualmente se tienen.

Escuela matemática o de la administración cuantitativa:

Esta escuela se sustenta las siguientes bases:
  1. La empresa es una unidad económica.
  2. La administración, a través de las decisiones debe seguir una serie de procesos lógicos.
  3. De las matemáticas depende que se llegue o no a resultados eficaces.

En realidad muestra cuantitativamente todos los factores que se crean pertinentes.  Las personas que siguen esta escuela son llamados: Matemáticos científicos o investigadores de operaciones, esta escuela sirve para:

*      Precisar bien los objetivos,
*      Mejorar las relaciones administrativas.
*      Revisar, ampliar o reorganizar fuentes de organización.
*      Para lograr un análisis de mayor amplitud.

Enfoque de sistemas:

Ludwig Von Bertalanffy a quien se le atribuye la teoría general de sistemas, se puede decir que un sistema es un conjunto de partes unidas por alguna forma de interacción o interdependencia, siempre que las relaciones entre las partes y el comportamiento de todo sea el centro de atención, estos a su vez pueden ser concretos, son los que están compuestos por objetos y cosas reales y abstractos son los que están compuestos por ideas o criterios.

Ventajas de este sistema:
*      Se desvanece la idea de unidireccionalidad de causa-efecto.
*      El objetivo común tiene que lograrse a través de medios y actividades diferentes.
*      Se logra que las partes de un sistema sean subsidiarias entre sí.
*      Existe una jerarquía entre los diversos sistemas.
*      Todos influyen y son influenciados de manera permanente por el medio ambiente.

Agrupación de los sistemas:
1.      Aquellos que comprenden lo relativo al mundo meramente físico.
2.      Aquellos que se refieren al mundo biológico o vital.
3.      Aquellos que se refieren al hombre y a los grupos que éste forma.



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