lunes, 17 de octubre de 2011

Características de la cultura organizacional:

En la actualidad las organizaciones deben de adaptarse a los cambios que existen, claro esta que si se cambia una parte o en su totalidad la cultura que se posea aunque sea mala los protagonistas se asustarán, pero allí entra el liderazgo y audacia de los mandos altos, por que de la forma en que ellos vendan la idea así será el nivel de aceptación, por lo cual a continuación se hablará de cuales son las características de la cultura y su influencia en el cambio:
1.                 Identidad de los miembros: Es importante que la cultura se forme con ayuda de los miembros, y que incluyan muchas de los aspectos que ellos ya posean con el fin que se sientan parte y en realidad para que se forme una cultura fuerte.
2.                  Énfasis de grupo: En este mundo de los negocios todo es cambiante y solo los grupos que se adaptan al cambio sobreviven, se debe de reforzar el trabajo y la sobrevivencia en equipo, se debe de vender la idea del cambio de una cultura débil a una fuerte y eso se logra en equipo.
3.                  Enfoque en la gente: Las personas tienen una forma de ver las cosas, y en realidad todos los miembros tienen temor al cambio, pero eso es necesario, por que solo así serán personal competitivo.
4.                  Integración de la unidad: Se debe trabajar de una forma conjunta, uniforme y segura, para que todos tengan la misma respuesta y tomen acciones y decisiones prontas y eficaces. 
5.                  Control: Un buen gerente siempre controla, su entorno interno como externo, y en cuestión de la cultura debe verificar que todos caminan hacia el mismo fin, y si no ver que sucede con los que no se encaminan al mismo fin.
6.                  Tolerancia al riesgo: Se necesitan personas con un espíritu de innovación y que no teman al riesgo, todo lo cambiante debe de ser para las personas oportunidades no problemas y eso es reflejo de una cultura enfocada a los desafíos.
7.                  Criterios de recompensa: Esto se debe formalizar desde la hora de la contratación, debido a que se beben evaluar aspectos como conocimientos, habilidades, creencias, valores, por que no se  puede dar a nadie un trabajo que no pueda aguantar, por lo mismo las recompensas se dan conforme se van adaptando al cambio de cultura o se inmiscuyen en la misma, al igual que en la productividad.
8.                  Tolerancia al conflicto: se debe mostrar a los miembros de la organización que los individuos que desafían el status quo sugieren ideas innovadoras, ofrecen opiniones divergentes, y muestran pensamientos originales, por lo cual se debe tener tolerancia al cambio.
9.                  Orientación medios – fines: Se debe de indicar a las personas que los fines no justifican los medios, por que en realidad en la empresa ya se tiene una cultura la cual no se puede infringir.
10.          Enfoque de sistema abierto: El empleador debe considerar que la organización como un sistema abierto puede crecer, cambiar, adaptarse al ambiente, y será propio de la organización competir con otros sistemas, el comportamiento humano nunca es totalmente previsible, ya que las personas son complejas, respondiendo a diferentes variables. Por esto, la administración no puede esperar que consumidores, proveedores, agencias reguladoras y otros, tengan un comportamiento previsible, pero si que se puedan adaptar e inclusive compartir muchos aspectos de su cultura organizacional.


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